Entrenamiento de músculos respiratorios después de un ictus

El objetivo de esta investigación fue examinar si el entrenamiento de músculos respiratorios de alta intensidad podría aumentar la fuerza y la resistencia de los músculos respiratorios, reducir la disnea y las complicaciones respiratorias y mejorar la capacidad de caminar después de un ictus. Participaron 38 pacientes con debilidad de los músculos respiratorios. Los pacientes realizaron 40 min de entrenamiento en casa, siete días/semana durante 8 semanas, aumentando la carga de entrenamiento semanalmente. El grupo control recibió una carga mínima de entrenamiento. Los resultados mostraron que en comparación al grupo control, el grupo experimental aumento significativamente la fuerza de los músculos inspiratorios y espiratorios, la resistencia inspiratoria y redujeron la disnea. Esos beneficios se mantuvieron hasta 1 mes después de finalizar el entrenamiento. No hubo diferencias entre grupos, ni en la capacidad para caminar (test de los 6 min), ni en las complicaciones acaecidas. Los autores concluyeron que el entrenamiento intenso de los músculos respiratorios fue efectivo en la mejora de la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios, disminuyendo la disnea en pacientes después de sufrir un ictus. Estos efectos fueron mayores que los observados en estudios previos con protocolos menos intensos.

Parreiras de Menezes y col, 2018. High-intensity respiratory muscle training improves strength and dyspnea after stroke: a double-blind randomized trial. Arch Phys Med Rehabil 11-oct; doi: 10.1016/j.apmr.2018.09.115)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog