Entrenamiento de músculos respiratorios de alta intensidad en bronquiectasia

El entrenamiento de músculos respiratorios (IMT) mejora la velocidad de contracción de los músculos inspiratorios y modifica el tiempo inspiratorio y espiratorio. Los autores de este estudio examinaron el impacto de un entrenamiento de músculos respiratorios de alta intensidad (H-IMT) sobre la capacidad de ejercicio en pacientes con bronquiectasias. Participaron 45 pacientes que fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes dos grupos: H-IMT y control (CON). El grupo H-IMT entrenó durante 8 semanas con al menos una carga del 70% PIM con 2 min de ejercicio y 1 min de recuperación, durante 21 minutos. El total fue de 14 min de ejercicio y 10 de recuperación. El grupo CON entrenó el mismo tiempo al 10% PIM. Los resultados mostraron que después del entrenamiento, tanto la PIM como la PEM, así como la distancia recorrida caminando en test funcional aumentaron significativamente en el grupo H-IMP en comparación al CON. La calidad de vida mejoró en el grupo H-IMP en mayor cuantía que en el grupo CON. Los autores concluyen que el H-IMP aumentó la capacidad funcional de pacientes con bronquiectasias, con efectos positivos sobre la fuerza de los músculos respiratorios, la resistencia aeróbica y la calidad de vida.

Ozalp y col, 2018. High-intensity inspiratory muscle training in bronchiectasis: A randomized controlled trial. Respirology 12-sep; doi: 10.1111/resp.13397)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog