Entrenamiento de músculos respiratorios aplicado a personas de edad avanzada con insuficiencia cardiaca

Independientemente del régimen de tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC), existen pruebas sólidas que apoyan la implementación temprana de la rehabilitación cardíaca (RC) basada en el ejercicio. La terapia respiratoria se considera una parte integral de dichos protocolos de prevención secundaria.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Piotrowska y col, 2021; Int J Environ Res Public Health 26-nov; doi: 10.3390/ijerph182312441) cuyo objetivo fue evaluar el efecto del entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) sobre la tolerancia al ejercicio y los parámetros funcionales del sistema respiratorio en pacientes con insuficiencia cardíaca involucrados en rehabilitación cardíaca.

El estudio incluyó a 90 pacientes con IC que participaron en el ciclo de rehabilitación cardíaca (RC) de 8 semanas de la segunda etapa. Se dividieron aleatoriamente en tres grupos: el grupo I se sometió a RC e IMT; Grupo II solo RC; y los pacientes del Grupo III se sometieron únicamente al IMT. Antes y después del ciclo de 8 semanas, se evaluó la tolerancia al ejercicio y los parámetros funcionales de la fuerza de los músculos respiratorios de los participantes.

Los resultados mostraron una mejora significativa en la mayoría de los parámetros hemodinámicos, parámetros de función pulmonar y fuerza de los músculos respiratorios en el primer grupo. Además, la mejora en la tolerancia al ejercicio en el grupo RC + IMT fue acompañada por un cambio insignificante en la FC pico.

Los resultados confirman que la adición de IMT al proceso de rehabilitación estándar de pacientes con insuficiencia cardíaca puede aumentar el efecto terapéutico al tiempo que influye en algunos de los parámetros medidos por la electrocardiografía de ejercicio y la función respiratoria.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG