Entrenamiento de músculos inspiratorios en pacientes en hemodiálisis

El objetivo de esta investigación fue evaluar y comparar los efectos aislados y combinados de entrenamiento de músculos inspiratorios (IMT) y entrenamiento aeróbico (AT) sobre parámetros respiratorios y funcionales, biomarcadores inflamatorios, estatus redox y calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL) en pacientes en hemodiálisis. Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente a un grupo de entrenamiento de 8 semanas de IMT al 50% PIM, o de resistencia aeróbica de baja intensidad (AT) o un entrenamiento combinado de ambos (CT). Antes de las intervenciones los pacientes (n= 37; edad media: 48,2 años) tuvieron un periodo de control de 8 semanas sin entrenamiento. Se realizaron valoraciones después del periodo de control y después de finalizar la intervención. Los resultados mostraron mejoras en todos los grupos, sin diferencias entre ellos, en PIM, capacidad funcional, fuerza miembros inferiores y niveles de resistina, con una reducción del factor de necrosis tumoral. Los niveles de adiponectina y los niveles de fatiga aumentaron solo en el grupo CT. Los autores concluyeron que el entrenamiento de los músculos inspiratorios, el entrenamiento aeróbico o una combinación de ambos mejoran parámetros funcionales de biomarcadores inflamatorios de manera similar en pacientes en hemodiálisis.

Figueiredo y col, 2018. Effects of the inspiratory muscle training and aerobic training on respiratory and functional parameters, inflammatory biomarkers, redox status and quality of life in hemodialysis patients: A randomized clinical trial.  PLoS One 13(7): e0200727; doi: 10.1371/journal.pone.0200727