Entrenamiento de músculos inspiratorios en pacientes con hemodiálisis

La enfermedad renal crónica es una patología compleja que impacta en múltiples órganos y sistemas (incluyendo musculoesquelético y cardiorrespiratorio), provocando un descenso de la capacidad funcional. El objetivo de esta investigación fue estudiar los efectos de un entrenamiento de músculos inspiratorios sobre la presión inspiratoria máxima, capacidad funcional y función endotelial de pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis.  25 pacientes fueron asignados a uno de los siguientes 2 grupos: intervención (IMTG) y control (CG). Los pacientes de intervención realizaron el protocolo de ejercicio durante 5 semanas, 6 sesiones/semana, y cada sesión consistió en 5 series de 10 repeticiones, iniciando con una resistencia del 50% PIM, progresando al 70% PIM. Los resultados mostraron un aumento significativo de la PIM en el grupo de intervención (IMTG: 102±25.7cmH2O vs CG: 83±19.2; p=0.046). La magnitud del aumento de la PIM fue del 33,5% en el grupo de intervención. La capacidad funcional y la función endotelial no se modificaron en ninguno de los dos grupos. Los autores concluyeron que el entrenamiento de músculos inspiratorios a corto plazo fue capaz de mejorar la fuerza de los músculos inspiratorios en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis.

Dipp y col. Short period of high-intensity inspiratory muscle training improves inspiratory muscle strength in patients with chronic kidney disease on hemodialysis: a randomized controlled trial. Braz J Phys Ther 6-may; doi: 10.1016/j.bjpt.2019.04.003