Entrenamiento de músculos inspiratorios en pacientes con espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante (AS) es una enfermedad reumática inflamatoria que afecta preferentemente al esqueleto axial y articulaciones sacroilíacas. Los investigadores estudiaron los efectos de un periodo de entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) sobre su fuerza y capacidad funcional, así como indicadores específicos de la enfermedad. Participaron un total de 32 pacientes con AS que fueron aleatoriamente asignados a un grupo entrenamiento (TG) que recibió entrenamiento convencional de ejercicio + IMT, ó a un grupo control (CG) que únicamente realizó el entrenamiento convencional de ejercicio. Todos los sujetos fueron evaluados al comienzo y después de 8 semanas de entrenamiento. Los resultados mostraron mejoras significativas en las presiones inspiratoria y espiratoria máximas (PImax y PEmax, respectivamente), tiempo de marcha de 6 min (6MWT) e índice de actividad de la enfermedad en el grupo TG después del periodo de entrenamiento. Los valores de PEmax y 6MWT fueron significativamente mejores en TG. Los resultados del estudio demuestran que el entrenamiento de los músculos inspiratorios unido al entrenamiento de ejercicio convencional mejoró la fuerza de los músculos respiratorios, la capacidad funcional y el índice de actividad de la espondilitis anquilosante.

Basakci y col, 2018. The efficiency of inspiratory muscle training in patients with ankylosing spondylitis.  Rheumatol Int 25-jun; doi: 10.1007/s00296-018-4093-2