Chen TA, Mao ST, Lin HC, Liu WT, Tam KW, Tsai CY, Kuan YC. Effects of inspiratory muscle training on blood pressure- and sleep-related outcomes in patients with obstructive sleep apnea: a meta-analysis of randomized controlled trials. Sleep Breath. 2022 Dec 28. doi: 10.1007/s11325-022-02773-1.
La apnea obstructiva del sueño (AOS) se caracteriza por la obstrucción recurrente de las vías respiratorias superiores (apnea) durante el sueño, lo que resulta en hipoxia intermitente. La apnea obstructiva del sueño (AOS) se acompaña frecuentemente de hipertensión, lo que resulta en comorbilidades cardiovasculares.
La patogenia de la hipertensión en la AOS es complicada y sigue sin estar clara. La hipoxia intermitente, la hiperactividad simpática, la inflamación sistémica y la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAA) pueden desempeñar un papel en la presión arterial elevada.
La presión positiva continua en las vías respiratorias es una terapia estándar para la AOS, pero tiene un cumplimiento deficiente. Por otra parte, el ejercicio aeróbico y el entrenamiento físico son terapias no farmacológicas que tienen beneficios bien documentados para la presión arterial y pueden ayudar con la AOS. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con AOS tienen una capacidad de ejercicio limitada debido a la obesidad o al letargo. El entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) es una forma novedosa de ejercicio que ha surgido como un programa de tratamiento diurno fácil de adoptar que puede fortalecer los músculos respiratorios inferiores y realizarse en casa. Disminuye la actividad simpática a través de la atenuación del metaborreflejo de los músculos respiratorios, lo que mejora la presión arterial sistólica y diastólica, así como el control cardiovascular autonómico en pacientes con hipertensión]. Según un estudio de resonancia magnética, la actividad fásica inspiratoria aumenta el tono activo y la rigidez pasiva de los músculos dilatadores de las vías respiratorias superiores, lo que puede reducir la tendencia al colapso de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Como resultado, la IMT puede ayudar a reducir la presión arterial en pacientes con AOS y potencialmente aliviar los síntomas relacionados con la AOS. En resumen, el entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) puede reducir la colapsabilidad de las vías respiratorias y el estímulo simpático, lo que puede disminuir la gravedad de la AOS y la presión arterial.
En este metaanálisis de ensayos controlados aleatorios (ECA), se evaluó la eficacia de la IMT en pacientes con AOS. Se incluyeron siete ECA con un total de 160 pacientes con AOS.
Los resultados mostraron que en comparación con el grupo control, el grupo IMT mostró una presión arterial sistólica y diastólica significativamente más baja (diferencia media [DM]: – 10,77 y – 4,58 mmHg, respectivamente), niveles de catecolaminas en plasma (DM: – 128,64 pg/mL), calidad del sueño de Pittsburgh índice (DM: – 3,06) y la puntuación de la escala de somnolencia de Epworth (DM: – 4,37). No se observaron diferencias significativas entre grupos en el índice de apnea-hipopnea, la capacidad vital forzada (FVC), la relación entre el volumen espiratorio forzado en 1 s y la FVC, o los efectos adversos.
Los autores concluyeron sugiriendo que el IMT mejoró la presión arterial y los resultados relacionados con el sueño sin causar efectos adversos y, por lo tanto, puede ser una opción razonable para reducir la presión arterial en pacientes con AOS. Sin embargo, se justifican estudios adicionales con tamaños de muestra más grandes y diseños de estudio rigurosos para aumentar el nivel de certeza.
Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/01/Efects-of-inspiratory-muscle-training-on-blood-pressure.pdf