Entrenamiento de fuerza y mejora del fitness cardiorrespiratorio en edad avanzada

edad avanzada, mayor, fuerza

Las disminuciones en la aptitud cardiorrespiratoria (CRF) y la masa muscular están asociadas con el avance de la edad y cada una de estas disminuciones está asociada con peores resultados de salud. Se ha demostrado previamente que el entrenamiento con ejercicios de fuerza (RET) mejora la masa muscular y la función en la población de mayor edad. Si RET también puede mejorar la CRF, como se ha demostrado que lo hace en poblaciones más jóvenes, tiene el potencial de mejorar múltiples resultados de salud en la población de mayor edad en expansión.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Smart y col, 2022; Age Ageing 1-jun; doi: 10.1093/ageing/afac143) cuyo objetivo fue identificar el papel de RET para mejorar la CRF en adultos mayores sanos.

Se realizó un metaanálisis para identificar mejoras en los parámetros CRF establecidos (VO2pico, umbral aeróbico (AT), prueba de distancia recorrida de 6 minutos (6MWT) después de la intervención RET Los principales criterios de elegibilidad incluyeron adultos mayores (mayores de 60 años), cohortes saludables (se excluyeron las cohortes específicas de enfermedades) e intervención RET.

Resultados: Se identificaron 37 estudios elegibles. El metaanálisis reveló una mejora significativa en el VO2pico (MD 1,89 ml/kg/min; intervalo de confianza (IC) del 95 % 1,21-2,57 ml/kg/min), AT (DM 1,27 ml/kg/min; IC del 95 % 0,44 -2,09 ml/kg/min) y 6MWT (DM 30,89; IC 95% 26,7-35,08) en intervenciones RET de menos de 24 semanas. No hubo diferencia en el pico de VO2 o 6MWT en intervenciones de más de 24 semanas.

Discusión: esta revisión sistemática se suma a un creciente cuerpo de evidencia que respalda la implementación de RET en la población mayor para mejorar la salud global.

Aunque lo he comentado en múltiples ocasiones, hay que insistir en que el entrenamiento de fuerza es el ejercicio de elección para las personas de edad avanzada que buscan preservar la salud y la autonomía (que es parte de la salud). El deterioro muscular (tamaño y función) con la edad es un hecho fisiológico que no se puede evitar, pero si minimizar o enlentecer. Al mismo tiempo, la capacidad aeróbica también disminuye, aunque en menor grado. El entrenamiento de fuerza bien estructurado permite mantener durante muchos años una buena función muscular y capacidad aeróbica, aspectos que tienen mucho que ver con el concepto de salud en personas de edad avanzada

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG