Entrenamiento de fuerza y factores de riesgo cardiovascular

(post destacado 2019) Cada vez existe más evidencia de los potenciales efectos del entrenamiento de fuerza sobre los factores de riesgo cardiovascular, aunque la mayoría de los estudios se han centrado en las respuestas agudas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sarin y col, 2019; Med Sci Sports Exerc 8-abr; doi: 10.1249/MSS.0000000000002003) cuyo objetivo fue investigar los efectos del entrenamiento crónico de fuerza sobre el perfil de biomarcadores relacionados con el riesgo cardiovascular. Participaron 86 hombres sanos sin experiencia previa en entrenamiento de fuerza. Los sujetos fueron distribuidos aleatoriamente en grupos: 1) entrenamiento de fuerza (RT); 2) no entrenamiento RT. Se obtuvieron muestras de sangre antes (PRE) y 4 semanas después (POST-4wk), y 3) después de 16 semanas de intervención con entrenamiento de fuerza (POST-16w), así como en basal y después de 20-24 semanas en el grupo que no entrenó. Los resultados mostraron que el entrenamiento de fuerza se asoció a alteraciones favorables en la composición corporal con elevación de masa libre de grasa (~2,8%), descenso de la grasa androide (~9,6%) y de la masa grasa total (~7,5%). Estos cambios en la composición corporal se acompañaron con modificaciones en el perfil anti-aterogénico sérico como una reducción de colesterol no HDL y apolipoproteína B, y un aumento de ácidos grasos linoleico conjugado. Los sujetos con un perfil inicial más desfavorable fueron los que más beneficios obtuvieron. En conclusión, el entrenamiento de la fuerza mejora los factores de riesgo cardiometabólicos incluso en personas jóvenes y sanas, lo que sugiere un riesgo atenuado para el desarrollo de enfermedad cardiovascular futura.

Cada vez es mayor la evidencia de la importancia de mantener un tejido muscular funcional sobre la salud del resto de órganos y sistemas. Un sistema muscular activo proporciona el soporte metabólico, hormonal e inmunológico para prevenir la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles que actualmente son más prevalentes en nuestra sociedad. Como ya he manifestado en ocasiones anteriores desde hace tiempo, en mi opinión el ejercicio de fuerza sustituirá progresivamente al entrenamiento aeróbico como la modalidad de ejercicio más saludable.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog