Entrenamiento de fuerza y economía de carrera

pliometriaLa economía de carrera es uno de los tres grandes pilares en los que se basa el rendimiento en resistencia aeróbica. El entrenamiento de fuerza es un elemento clave para el corredor por diferentes motivos, destacando la mejora de la economía de carrera. Recientemente un grupo de españoles han publicado los resultados de un meta-análisis (Balsalobre-Fernández C, Santos Concejero J, Grivas GV, 2015; J Strength Cond Res 18-dic) cuyo objetivo fue determinar los efectos del entrenamiento de fuerza sobre la economía de carrera (RE) en corredores de alto nivel de media y larga distancia. Cinco estudios cumplieron los criterios de inclusión en el análisis (entre los que destacaba un VO2max > 60 ml/kg/min) resultando un total de 93 corredores. Cuatro estudios utilizaron intensidades de ejercicio bajas a moderadas (40-70% 1RM) y todos estructuraron bajos o moderados volúmenes de entrenamiento (2-4 ejercicios miembros interiores, 200 saltos, 5-10 sprints cortos), 2-3 sesiones/semana durante 8-12 semanas. Los resultados mostraron un claro efecto positivo del entrenamiento de fuerza sobre la economía de carrera.

Para los corredores de elite de fondo y medio fondo, el entrenamiento de fuerza no es una novedad, más bien una necesidad que tienen perfectamente ordenada por sus entrenadores. Sin embargo, la asignatura pendiente es convencer a los corredores aficionados que dedicar una sesión de entrenamiento a la fuerza, no es tirar una sesión de entrenamiento, ni tampoco establecer una jornada de descanso. Cuesta, cuesta mucho persuadir a los corredores aficionados que el entrenamiento de fuerza es fundamental para su preparación. Seguiremos intentándolo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog