Entrenamiento de fuerza y capilarización muscular

La capilarización del músculo esquelético es un factor determinante en el intercambio de gases y metabolitos, y su afectación negativa puede contribuir al desarrollo de sarcopenia. Los estudios desarrollados para comprobar el potencial del entrenamiento de fuerza (RT) para inducir angiogénesis no han sido concluyentes, y los efectos del del entrenamiento secuencial de resistencia aeróbica (ET) y de fuerza son desconocidos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Leuchtmann y col, 2020; Sci Rep 10(1):6578; doi: 10.1038/s41598-020-63490-x) cuyo objetivo fue investigar los efectos del entrenamiento de fuerza en preservar los efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre la capilarización muscular. Participaron hombres de edad avanzada (66,5±3,8 años) que entrenaron 12 semanas de RT ó 12 semanas de HIIT, seguidos por 12 semanas de RT. Al inicio, a las 12 y 24 semanas se realizaron biopsias de vasto lateral. Los resultados mostraron que después de los periodos de entrenamiento de RT y HIIT se observaron mejoras similares de capilarización muscular y actividad de la succinato-deshidrogenasa (LDH). Durante RT, después de HIIT, mejoró la capilarización y la actividad de la LDH, mientras que la morfología de las fibras musculares no se modificó. Los autores sugieren que los protocolos aplicados de fuerza y resistencia aeróbica mostraron similares efectos sobre la capilarización muscular y actividad enzimática oxidativa en personas de edad avanzada, mientras que el entrenamiento de fuerza conservó las adaptaciones obtenidas por el entrenamiento de resistencia aeróbica en esos parámetros. En conclusión, tanto el entrenamiento de fuerza como el HIIT son modalidades de entrenamiento válidas para mejorar la vascularización muscular en personas sanas de edad avanzada.

Hay una tendencia a considerar antagónicos el entrenamiento de fuerza y el de resistencia aeróbica. Y es cierto que algunas adaptaciones, especialmente obtenidas con el entrenamiento de fuerza, no son muy recomendables para el rendimiento de resistencia aeróbica, pero como casi todo en fisiología tiene sus matices. Depende mucho de los objetivos marcados por la persona que realiza ambos entrenamientos, de su edad, capacidad funcional, modalidad de entrenamiento, etc, etc. Así, en la inmensa mayoría de los deportes con base en la resistencia aeróbica el entrenamiento de fuerza es fundamental.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog