Entrenamiento de fuerza próximo al fallo e hipertrofia muscular

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis  (Refalo y col, 2022; Sports Med 5-nov; doi: 10.1007/s40279-022-01784-y) cuyo objetivo fue investigar la influencia de la proximidad al fallo del entrenamiento de fuerza en la hipertrofia muscular.

Los resultados mostraron una ventaja trivial para el entrenamiento de fuerza realizado al fallo de series versus el no fallo para la hipertrofia muscular en estudios que aplicaron cualquier definición de fallo de series, sin efecto moderador de la carga volumétrica, ni de la carga relativa.  Dada la variabilidad en las definiciones de fallo en series aplicadas a través de los estudios, se realizaron análisis de subgrupos y no se encontraron ventajas para el entrenamiento de fuerza realizado hasta el fallo muscular versus la ausencia de fallo para la hipertrofia muscular, o para el entrenamiento de fuerza realizado a umbrales de pérdida de velocidad altos (>25%) versus moderados (20-25%).

Los hallazgos principales sugieren que (i) no hay evidencia que respalde que el entrenamiento de fuerza realizado hasta el fallo muscular sea superior al entrenamiento de fuerza sin llegar al fallo para la hipertrofia muscular y (ii) umbrales de pérdida de velocidad más altos y proximidades teóricamente más cercanas -al fallo no siempre provocan una mayor hipertrofia muscular. Como tales, estos resultados proporcionan evidencia de una posible relación no lineal entre la proximidad al fallo y la hipertrofia muscular.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG