Entrenamiento de fuerza máxima en pacientes con enfermedad reumática inflamatoria

Los pacientes con enfermedad reumática inflamatoria (IRD) tienen una fuerza muscular atenuada en las extremidades inferiores, lo que resulta en un deterioro de la función física y la calidad de vida. Aunque se documenta que el entrenamiento de fuerza máxima (MST), aplicando una gran resistencia, es una poderosa contramedida para tal atenuación, no está claro si es factible en IRD dado el dolor, la rigidez y la inflamación de las articulaciones que caracterizan a la población.

Recientemente se ha publicado un estudio (Haglo y col, 2022; Eur J Appl Physiol 19-abr; doi: 10.1007/s00421-022-04948-w) en el que investigaron como el ejercicio de fuerza máxima influye en el desarrollo clínico de la enfermedad reumática inflamatoria.

Métodos: 23 pacientes con IRD (49 ± 13 años; 20 mujeres/3 hombres), diagnosticados con espondiloartritis, artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico, fueron aleatorizados a MST o un grupo control (GC). El grupo MST realizó 4×4 repeticiones de press de piernas dinámico dos veces por semana durante 10 semanas a ~ 90% de una repetición máxima (1RM). Antes y después del entrenamiento se midieron 1RM, tasa de desarrollo de fuerza (RFD) y calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL).

Resultados: La asistencia a la sesión en el grupo MST fue del 95%, de los cuales el 95% se realizó de acuerdo con el protocolo MST. Además, MST aumentó 1RM (29 ± 12 %, p = 0,001) y RFD de fase temprana y tardía (33-76 %, p < 0,05). Todas las mejoras fueron diferentes del GC (p < 0,05). MST también resultó en mejoras en la calidad de vida: capacidad física, salud general y vitalidad (p < 0,05). La capacidad física se asoció con 1RM (rho = 0,55, p < 0,01) y RFD de fase temprana (rho = 0,53-0,71, p < 0,01; diferente del GC p < 0,05).

Conclusiones: A pesar de estar caracterizado por dolor, rigidez e inflamación articular, los pacientes con IRD parecen tolerar bien la MST. Dadas las mejoras en 1RM, RFD y HRQoL, la MST debe considerarse como una estrategia de tratamiento para contrarrestar la fuerza muscular atenuada, la función física y la HRQoL