Entrenamiento de fuerza en pacientes con fibromialgia

El entrenamiento de fuerza (RT) se ha convertido en un recurso para el tratamiento de la fibromialgia (FM); sin embargo, todavía existen controversias con respecto a su capacidad para mejorar significativamente los síntomas físicos y la falta de recomendaciones adecuadas para la práctica basada en la evidencia.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Torres Vilarino y col, 2022; Ir J Med Sci 3-nov; doi: 10.1007/s11845-022-03205-5) cuyo objetivo fue analizar los efectos del RT sobre los síntomas físicos de pacientes con FM.

Se seleccionaron estudios que evaluaran pacientes con FM sometidos a un programa de RT de más de 2 semanas y que analizaran la salud física. En total, se incluyeron 13 estudios para análisis cualitativo y nueve para metaanálisis.

Los resultados mostraron una mejoría favorable para el dolor, fatiga, fuerza muscular y mejora de la capacidad funcional.

Los autores concluyeron que el entrenamiento de fuerza es eficaz para reducir el dolor y la fatiga y aumentar la fuerza y ​​la capacidad funcional en pacientes con fibromialgia.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG