Revista EPOC + Entrenamiento de fuerza en pacientes con EPOC

Los programas de rehabilitación son beneficiosos para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Estos programas incluyen diferentes modalidades de entrenamiento, entre los que el ejercicio aeróbico es el más habitual.

¿Quieres gratis una revista con la evidencia más actualizada de EPOC? Lee más abajo

Revista EPOC

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Zhang y col, 2021; Medicine (Baltimore) 5-mar; doi: 10.1097/MD.0000000000024930) cuyo objetivo fue evaluar la eficacia del entrenamiento muscular sobre la disnea de pacientes con EPOC.

Selección de estudios. 14 ensayos clínicos con 860 participantes fueron incluidos en el análisis.

Los resultados mostraron que el entrenamiento muscular mejoró la disnea durante el ejercicio y en la vida diaria de los pacientes con EPOC. En el análisis de subgrupos que utilizaron el entrenamiento de los músculos respiratorios también mejoró la disnea durante el ejercicio y en la vida diaria. Los pacientes que utilizaron entrenamiento muscular más entrenamiento de músculos respiratorios mejoraron igualmente la disnea durante el ejercicio y en la vida diaria.

Los autores concluyeron que el entrenamiento muscular y el entrenamiento de músculos respiratorios mejoran la disnea en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tanto durante el ejercicio, como en la vida diaria

La evidencia de los efectos beneficiosos del entrenamiento de la fuerza en la inmensa mayoría de los pacientes es abrumadora.

Es desconcertante como algunos programas de ejercicio de rehabilitación no incluyen al mismo nivel el entrenamiento denominado aeróbico y el entrenamiento de fuerza.

Las dos modalidades de entrenamiento no solo son complementarias, sino que deberían ser incluidas por protocolo en cualquier programa de rehabilitación de pacientes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog