Entrenamiento de fuerza en pacientes con cáncer bajo quimioterapia y radioterapia

Cáncer, patología

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (McGovern y col, 2022; Support Care Cancer 7-ene; doi: 10.1007/s00520-021-06708-6) cuyo objetivo fue determinar el efecto del entrenamiento de fuerza durante la quimioterapia y la radioterapia en pacientes con cáncer sobre las medidas de masa magra y fuerza muscular. Los objetivos secundarios fueron analizar la prescripción y la tolerabilidad del entrenamiento de fuerza supervisado. Se incluyeron 1910 participantes de 20 estudios (edad media: 54 años, DE = 10) y la mayoría eran mujeres (76,5%).

Los resultados mostraron que el entrenamiento de fuerza se asoció con un aumento significativo en la fuerza de la parte superior del cuerpo, fuerza de la parte inferior del cuerpo, fuerza de agarre y masa magra.

Los autores concluyeron que el entrenamiento de fuerza es una terapia complementaria eficaz para mejorar la fuerza muscular y la masa magra en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia y/o radioterapia.

Aplicar ejercicio en pacientes con cáncer, sea durante el tratamiento, sea después de finalizar el mismo, tiene unas particularidades que el profesional que se va a encargar de diseñar el programa de entrenamiento debe conocer.

Muchos de los principios generales del entrenamiento que son válidos para personas sanas, pueden no serlo en pacientes con cáncer (en tratamiento o en remisión).

Por poner dos ejemplos básicos, tenemos los efectos secundarios asociados al tratamiento, que en muchas ocasiones acrecientan la fatiga asociada al ejercicio, y una prolongación de los tiempos de recuperación. Por ello, igual que para entrenar a un nadador no vale cualquier entrenador por que es necesaria una especialización, para entrenar a un paciente con cáncer tampoco vale cualquier profesional.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG