Entrenamiento de fuerza en ciclistas: efectos de su interrupción

ciclistaQue el entrenamiento de fuerza es una parte irrenunciable de la preparación del deportista de resistencia aeróbica ya no lo duda nadie, aunque aún hay muchos entrenadores y miles de aficionados sin entrenador que no sitúan a esta modalidad de entrenamiento en un lugar preferente. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ronnestad y col, 2015; Int J Sports Physiol Perform 2-dic) cuyo objetivo fue investigar los efectos del cese durante 8 semanas del entrenamiento de fuerza después de 25 semanas de realizarlo sobre el rendimiento de ciclistas de elite (VO2 max: 77 ml/kg/min). Los ciclistas fueron distribuidos aleatoriamente a un grupo de entrenamiento que combinó resistencia aeróbica y fuerza (3×4-10RM, 1-2 días/semana) (EXP), o a un grupo que solo entrenó resistencia aeróbica (CON). Después del periodo de 25 semanas, que estableció uno de 8 semanas (coincidiendo con el inicio del periodo de competición) en el que no se realizó entrenamiento de fuerza. Los resultados mostraron que durante el periodo de 25 semanas el grupo EXP tuvo mejoras mayores en fuerza isométrica máxima, salto vertical, potencia aeróbica máxima, W a 4 mmol/l de lactato y potencia media en test de Wingate, en comparación al grupo CON. Además, durante el periodo de 8 semanas que no se entrenó fuerza el grupo EXP redujo el salto vertical, la potencia aeróbica máxima y la potencia media del test de Wingate. Los autores sugieren que cesar el entrenamiento de fuerza provocó un descenso rápido de las adaptaciones alcanzadas.

Aunque son muchos los entrenadores de resistencia aeróbica que incorporan el entrenamiento de fuerza a sus rutinas de preparación deportiva, también son muchos que finalizan el mismo cuando entran en fase de competición. El entrenamiento de fuerza ha de mantenerse en el periodo de competición, lógicamente adaptado a ese periodo, pero ha de mantenerse. Debemos olvidarnos de los antiguos protocolos que solo asociaban el entrenamiento de fuerza en los periodos de pretemporada y preparación general. El entrenamiento de fuerza, bajo mi punto de vista, es una parte irrenunciable de la preparación del deportista de resistencia aeróbica, incluido el periodo de competición.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog