Entrenamiento de fuerza con baja carga y oclusión vascular

restriccion_vascularEl entrenamiento de fuerza con restricción del flujo sanguíneo (OC) se está aplicando tanto en el ámbito del rendimiento como en la clínica con buenos resultados, aunque aún es necesaria mucha investigación para conformar un adecuado cuerpo de conocimiento teórico y práctico. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Barcelos y col, 2015; Eur J Appl Physiol 3-mar) cuyo objetivo fue investigar el impacto de dos diferentes intensidades y distintos volúmenes de entrenamiento de fuerza de baja intensidad (LLRT) con y sin restricción del flujo sanguíneo, sobre la fuerza y tamaño muscular. Los voluntarios fueron distribuidos en 5 grupos: 1 serie al 20% 1RM, tres series al 20% 1RM, 1 serie al 50% 1RM, 3 series al 50% 1RM o control. Todas las series se realzaron hasta el fallo. El entrenamiento fue realizado aleatoriamente con (OC) o sin (NOC) oclusión vascular. Se evaluaron fuerza máxima de extensión de rodilla y área transversal del cuádriceps (CSA) antes y después de 8 semanas. Los resultados mostraron que ambos grupos OC y NOC aumentaron la fuerza máxima (1RM) en comparación al grupo control, y sin diferencias entre ellos. El CSA también aumentó significativamente en ambos grupos respecto al control, pero sin diferencias entre ellos. Los autores sugieren que 8 semanas de entrenamiento de baja intensidad aplicado a jóvenes sin experiencia, se asoció a adaptaciones similares en ganancia de fuerza máxima e hipertrofia muscular, independientemente de la oclusión vascular o del volumen de entrenamiento.

Aunque los resultados del estudio son interesantes y coinciden en parte con otros similares, no debemos extraer conclusiones definitivas aplicadas a largo plazo. El entrenamiento de fuerza con baja carga hasta el fallo es una modalidad de estímulo de probada eficacia que parece no verse afectada al desarrollarse bajo oclusión vascular.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG