Entrenamiento concurrente y remodelación mitocondrial

El entrenamiento de fuerza activa la vía de la diana de rapamicina en células de mamíferos (mTOR) de la hipertrofia para el aumento de fuerza, mientras que el entrenamiento de resistencia aeróbica aumenta la vía del coactivador 1α del receptor activado por proliferadores de peroxisomas γ (PGC-1α) de la biogénesis mitocondrial, beneficiando la fosforilación oxidativa. La visión convencional sugiere que la señalización de la hipertrofia inducida por el entrenamiento de fuerza interfiere con la remodelación mitocondrial inducida por el entrenamiento de resistencia aeróbica. Sin embargo, esta idea ha sido cuestionada porque el press de piernas y la extensión de rodilla agudos en humanos mejoran tanto la hipertrofia muscular como las señales de remodelación mitocondrial.

En este estudio se examinaron las señales de remodelación mitocondrial y de hipertrofia muscular con el entrenamiento de resistencia aeróbica y el entrenamiento de fuerza, respectivamente. Además, se observó la influencia del entrenamiento de fuerza en las mitocondrias musculares, demostrando que la adaptación mitocondrial muscular mediada por PGC-1α y la hipertrofia ocurren simultáneamente. El segundo objetivo fue discutir los efectos integradores del entrenamiento concurrente, que consiste en sesiones de entrenamiento de resistencia aeróbica y de fuerza, en la remodelación mitocondrial.

El estudio encontró que el componente de entrenamiento de fuerza no reduce las señales de remodelación mitocondrial muscular en el entrenamiento concurrente. Por el contrario, el entrenamiento concurrente tiene el potencial de amplificar la biogénesis mitocondrial del músculo esquelético en comparación con un modelo de ejercicio único. El entrenamiento concurrente que involucra secuencias diferenciales de entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica puede resultar en señales de biogénesis mitocondrial variadas, que deberían estar vinculadas a la preactivación de la señalización mTOR o PGC-1α.

Esta revisión propuso un mecanismo para la señalización mTOR que promueve la señalización PGC-1α a través de vías no identificadas. Este mecanismo puede explicar el cambio superior de remodelación mitocondrial muscular después del entrenamiento concurrente.

Esta revisión sugirió una interacción entre el entrenamiento de fuerza y el entrenamiento de resistencia aeróbica en la adaptación mitocondrial del músculo esquelético.

Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/07/Integrative-efects-of-resistance-training-and-endurance-training.pdf

Referencia completa:

Zhao YC, Gao BH. Integrative effects of resistance training and endurance training on mitochondrial remodeling in skeletal muscle. Eur J Appl Physiol. 2024 Jul 9. doi: 10.1007/s00421-024-05549-5.

Llévate más de 50 formaciones de Fisiología del Ejercicio, Fuerza e Hipertrofia, Nutrición y Suplementación Deportiva, Entrenamiento y Rendimiento, Salud y Deporte,  por 139€/año.