Entrenamiento concurrente: sprints vs fuerza e hipertrofia

Entrenamiento-ConcurrenteEn entrenamiento concurrente de resistencia aeróbica y fuerza es habitual en el área del fitness. En los últimos meses se han publicado muchos estudios sobre las interferencias entre las dos modalidades de entrenamiento con distintos perfiles de conclusiones. Hay un cierto consenso en considerar que ambas modalidades de entrenamiento interfieren negativamente en las adaptaciones a conseguir cuando se utilizan los mismos grupos musculares. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio piloto (Kikuchi y col, 2015; J Strength Cond Res 18-dic) en el que se examinó si un entrenamiento interválico de sprint realizado con miembros inferiores seguido de un entrenamiento de fuerza con brazos, influía o no en las adaptaciones de fuerza e hipertrofia de los músculos del brazo. Los veinte sujetos del estudio fueron distribuidos en un grupo de entrenamiento de fuerza (RT) o un grupo de entrenamiento concurrente (CT). El programa RT fue diseñado para inducir hipertrofia muscular (3 series de 10 repeticiones al 80% 1RM de ejercicio de flexión de codo (arm curl), 3 sesiones/semana durante 8 semanas en días no consecutivos. Los sujetos asignados al grupo CT realizaron el mismo entrenamiento de fuerza, pero también efectuaron un entrenamiento interválico de sprint (4 intervalos de 30 s de máxima intensidad con un periodo de recuperación de 4 min 30 s). Los resultados mostraron un aumento significativo del VO2max solo en el grupo CT, un aumento significativo del área de sección del brazo y del 1RM en el grupo RT pero no en el CT. Los autores sugieren que el entrenamiento concurrente, aún con grupos musculares diferentes, parece interferir con las adaptaciones musculares asociadas a la fuerza y la hipertrofia.

Nuevos datos que cuestionan la conveniencia del entrenamiento concurrente cuando lo que se pretende de forma prioritaria es lograr adaptaciones vinculadas a la fuerza e hipertrofia musculares. Lo más interesante de este estudio, cuyos resultados han de confirmarse por otras investigaciones, es la interferencia entre grupos musculares diferentes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog