Entrenamiento concurrente y marcadores de inflamación

Tanto el entrenamiento aeróbico como el de fuerza han mostrado efectos anti-inflamatorios, pero en la actualidad no sabemos si esos efectos podrían potenciarse si se realizaran en la misma sesión. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ihalainen y col, 2017; Scand J Med Sci Sports 28-abr) cuyo objetivo fue investigar los efectos de 24 semanas de entrenamientos aeróbico y de fuerza realizados el mismo día o en diferentes días, sobre distintos marcadores inflamatorios. Participaron sujetos jóvenes sanos físicamente activos que fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes tres grupos: aeróbico y fuerza consecutivos en la misma sesión de entrenamiento (SS), 2-3 días/semana, o en días alternos (AD) 4-6 días/semana, así como un grupo control. El volumen total de entrenamiento fue igualado en los dos grupos de entrenamiento. Los resultados mostraron una reducción significativa de los niveles de proteína C-reactiva, leptina y resistina en ambos grupos de entrenamiento, mientras que el TNF-α disminuyó solo en AD. Se observaron correlaciones significativas entre los cambios de los marcadores inflamatorios y la masa grasa abdominal. Los autores concluyeron que la combinación de entrenamientos de fuerza y aeróbico a largo plazo redujo distintos marcadores inflamatorios en jóvenes sanos. Los resultados mostraron que una mayor frecuencia de entrenamiento quizás sea más beneficiosa respecto a los efectos anti-inflamatorios de la actividad física. Por otra parte, el descenso de los marcadores de inflamación parece relacionados a la disminución de la masa grasa abdominal.

Este estudio parece sugerir que es preferible entrenar más días alternando modalidades de entrenamiento que acumular esos entrenamientos en menos días, al menos en lo que se refiere a distintos marcadores inflamatorios. Ya conocemos que la inflamación sistémica crónica se relaciona con diferentes enfermedades crónicas, por lo que el descenso de la inflamación es uno de los principales objetivos de los programas de ejercicio vinculados a la salud.