Entrenamiento concurrente (HIIT y Fuerza) en mujeres diabéticas tipo 2

concurrente, circuito, HIFT, crossfit

La diabetes tipo 2 (T2D) está asociada con la inflamación crónica como un factor crítico para la atrofia muscular y la progresión de la enfermedad. Aunque la combinación de entrenamiento aeróbico y de fuerza conduce a mejoras más significativas en los índices relacionados con la salud de los pacientes con DT2, el efecto de interferencia en el entrenamiento concurrente puede disminuir las adaptaciones positivas.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ghodrat y col,2022; Eur J Appl Physiol 27-jun; doi: 10.1007/s00421-022-04980-w) cuyo objetivo fue investigar las adaptaciones fisiológicas al realizar entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) y entrenamiento de fuerza el mismo día frente a días diferentes en pacientes con DT2.

Veinticuatro mujeres no deportistas de 45 a 65 años con DT2 participaron en una intervención de 8 semanas. Se dividieron aleatoriamente en tres grupos: mismos días (SD), diferentes días (DD) y tratamiento habitual (control). El grupo SD tuvo entrenamiento de fuerza seguido de HIIT el sábado, lunes y miércoles. En contraste, el grupo DD tuvo el mismo volumen de entrenamiento de fuerza el sábado, lunes y miércoles y HIIT el domingo, martes y jueves, con el viernes como día de descanso. Se recogieron muestras de sangre 24 h antes de la primera y 48 h después de la última sesión en cada grupo para medir glucosa, insulina, hemoglobina glicosilada, IGF1, IL1β, PCR, perfil lipídico, MiR-146a y MiR-29b. Tres sujetos abandonaron el estudio y 21 participantes (SD = 7, DD = 6, Control = 8) completaron la intervención de 8 semanas.

Los resultados mostraron que MiR-146a cambió significativamente (P = 0,006) en los grupos SD y DD en comparación con el grupo de control. IGF1 (P = 0,001) y masa libre de grasa (P = 0,001) cambiaron significativamente en los grupos SD y DD en comparación con el grupo de control, y también DD condujo a aumentos más significativos en IGF1 y masa libre de grasa en comparación con SD. MiR-29 (P = 0,001) cambió significativamente en el grupo DD en comparación con el grupo de control. La reducción de IL-1β, masa grasa y resistencia a la insulina fue significativa en SD y DD en comparación con el grupo control; DD mostró efectos más potentes que el grupo SD sobre la masa grasa (P = 0,001) y la resistencia a la insulina (P = 0,001).

Los autores sugieren que una combinación de HIIT y entrenamiento de fuerza podría ser práctica para mejorar los resultados relacionados con la salud en la DT2. Este estudio muestra por primera vez que el entrenamiento de fuerza y ​​el HIIT en días separados parecían ser más efectivos para combatir la atrofia muscular y la resistencia a la insulina.

El entrenamiento concurrente intrasesión (fuerza y aeróbico en la misma sesión) es muy frecuente en usuarios de fitness de todo el mundo, y es por otra parte, la estructura de programa de ejercicio adoptada en la mayoría de los programas de salud y rehabilitación en patologías crónicas. Sin duda que el entrenamiento concurrente intrasesión es eficaz, no hay discusión al respecto. Pero si en algunos casos queremos o podemos optimizar las adaptaciones al ejercicio (entrenamiento), entonces debemos preguntarnos hasta que punto complicar un poco más la aplicación de los programas nos va a devolver claras ventajas para la salud. Los resultados del estudio comentado hoy muestran que entrenar fuerza y HIIT en días separados puede tener ventajas metabólicas en mujeres diabéticas tipo 2, lo que nos podría llevar a plantear esta estructura. No obstante, tenemos que preguntarnos si entrenar 6 días por semana puede tener alguna desventaja frente a entrenar 3, en una población a la que el ejercicio no le entusiasma, estableciendo quizás un cierto riesgo de abandono. Esta claro que cada individuo es único, pero debemos contemplarlo. Yo soy partidario de entrenamientos de 6 días a la semana, pero una cosa es lo que el prescriptor siente personalmente, y otra lo que el paciente requiere para que consigamos la máxima adherencia a los programas.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG