Entrenamiento concurrente: compatibilidad del SIT con el entrenamiento de fuerza

Se han propuesto diferentes modalidades de ejercicio para reducir las interferencias entre las sesiones aeróbicas y de fuerza durante el entrenamiento concurrente.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mathieu y col, 2022; Sports (Basel) 10-may; doi: 10.3390/sports10050075) cuyo fue examinar los efectos agudos del ejercicio interválico de sprint de ciclismo o carrera en las sesiones posteriores de entrenamiento de fuerza.

Participaron veinticinco jugadores masculinos competitivos de rugby. Los jugadores fueron evaluados durante tres condiciones: CONTROL (solo sesión de entrenamiento de fuerza), CICLISMO y CARRERA (correspondiente a un esquema de entrenamiento concurrente con ejercicio de intervalo de sprint de ciclismo o carrera realizado en la mañana, seguido de una sesión de entrenamiento de fuerza). Se propusieron cuatro horas de descanso entre la sesión de entrenamiento aeróbico y de fuerza. Se evaluaron el rendimiento muscular (velocidad de la barra durante el press de banca y la sentadilla con cajón, la altura del salto con contramovimiento) y las calificaciones subjetivas (índice de esfuerzo percibido, bienestar) durante y después de las sesiones de entrenamiento aeróbico o de fuerza.

Los resultados no mostraron diferencias significativas en el rendimiento muscular (altura del salto vertical y velocidad de la barra). Sin embargo, se observó un esfuerzo percibido significativamente mayor y un bienestar subjetivo escalado de bajo valor en RUN (7,7 ± 1,1 y 17,9 ± 4,1, respectivamente) en comparación con las otras dos condiciones (6,7 ± 1,5 y 21,1 ± 3,6 para CONTROL y 7,4 ± 1,1 y 20,1 ± 3,9 para CICLO). Se concluyó que la modalidad de ejercicio (carrera o ciclismo) durante el ejercicio aeróbico usando un ejercicio de intervalo de sprint no impactó la calidad de la sesión de fuerza. Sin embargo, las calificaciones subjetivas se vieron afectadas los días siguientes.

Los autores sugieren que el ciclismo puede ser más adecuado cuando se realiza una sesión de entrenamiento interválico de esprint durante programas de entrenamiento concurrente

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG