Entrenamiento concurrente (aeróbico + fuerza) e hipertrofia muscular

La hipertrofia muscular global no parece verse afectada negativamente por el entrenamiento aeróbico y de fuerza concurrente en comparación con el entrenamiento de fuerza solo. Sin embargo, existen contradicciones en la literatura con respecto a los efectos del entrenamiento concurrente sobre la hipertrofia a nivel de miofibras.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Lundberg y col, 2022; Sports Med 27-abr; doi: 10.1007/s40279-022-01688-x) cuyo objetivo fue examinar hasta qué punto el entrenamiento aeróbico y de fuerza simultáneo, en comparación con el entrenamiento de fuerza solo, influye en las adaptaciones del tamaño de las fibras musculares tipo I y tipo II. También se realizaron análisis de subgrupos para examinar los efectos del tipo de entrenamiento aeróbico, la modalidad de entrenamiento, el orden de los ejercicios, la frecuencia del entrenamiento, la edad y el estado del entrenamiento. Se incluyeron un total de 15 estudios.

Los resultados mostraron un efecto negativo del entrenamiento concurrente para las fibras tipo I cuando el entrenamiento aeróbico se realizó corriendo pero no montando en bicicleta. Ninguno de los otros análisis de subgrupos (es decir, basado en la frecuencia de entrenamiento concurrente, el estado de entrenamiento, la modalidad de entrenamiento y el orden de entrenamiento del entrenamiento en la misma sesión) reveló diferencias entre los grupos.

Los autores concluyeron que en contraste con los hallazgos previos sobre la hipertrofia de todo el músculo, los presentes resultados sugieren que el entrenamiento aeróbico y de fuerza simultáneo puede tener un pequeño efecto negativo sobre la hipertrofia de las fibras en comparación con el entrenamiento de fuerza solo. La evidencia preliminar sugiere que este efecto de interferencia puede ser más pronunciado cuando el entrenamiento aeróbico se realiza corriendo en comparación con el ciclismo, al menos para las fibras tipo I.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG