Entrenamiento con vibración de cuerpo entero en pacientes con EPOC

El entrenamiento con vibración de cuerpo entero (WBVT) es una alternativa de intervención para mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sin embargo, el efecto de la WBVT sobre los biomarcadores inflamatorios no se conoce. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Neves y col, 2018; J Appl Physiol 3-may; doi: 10.1152/japplphysiol.01037.2017) cuyo objetivo fue investigar los efectos de WBVT sobre la calidad de vida, capacidad funcional y biomarcadores inflamatorios en pacientes con EPOC. Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente en: 1) grupo de intervención (IG), que realizaron WBVT; y 2) grupo control (CG), que no recibió ninguna intervención. La intervención consistió en realizar squat estáticos sobre la plataforma vibratoria, 6 series de 30 s, 3 días/semana, durante 12 semanas. Los resultados mostraron mejoras en el grupo IG en el test de 6 minutos caminando, VO2pico, y fuerza de prensa de mano (handgrip). Además, los pacientes del grupo IG aumentaron su calidad de vida. No se observaron diferencias en los marcadores inflamatorios o de estrés oxidativo, no tampoco en los test de sentarse y levantarse de la silla. En conjunto, los resultados demostraron que el entrenamiento con plataforma vibratoria induce beneficios clínicos vinculados a la mejora de la capacidad de ejercicio, fuerza muscular y calidad de vida, en pacientes con EPOC.

La utilización de la plataforma vibratoria irrumpió con fuerza hace unos años en el ámbito del fitness como una alternativa al ejercicio convencional, aunque finalmente su utilización fue cayendo hasta constituir en la actualidad una herramienta residual. Sin embargo, no es un placebo, y por tanto muchos pacientes que no pueden realizar entrenamientos terapéuticos convencionales tienen en esta metodología una alternativa o un complemento en su tratamiento, con efectos interesantes dependiendo de la patología en la que se aplique. Desafortunadamente son escasos los centros de rehabilitación que tienen disponibles estos sistemas, por lo que su utilización en anecdótica a pesar de la fuerte evidencia científico de sus efectos clínicos probados.