Entrenamiento basado en el perfil fuerza-velocidad para mejorar el rendimiento en atletas

El entrenamiento de fuerza basado en la relación fuerza-velocidad es muy utilizado para la mejora de la fuerza, potencia muscular y rendimiento en muchos deportes.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lindberg y col, 2021; Scand J Med Sci Sports 2-sep; doi: 10.1111/sms.14044) cuyo objetivo fue examinar la efectividad de un programa de entrenamiento individualizado basado en el perfil de fuerza-velocidad (FV) en saltos, carreras de velocidad, fuerza y ​​potencia en atletas.

Participaron cuarenta atletas de deportes de equipo a nivel nacional (20 ± 4 años, 83 ± 13 kg) de hockey sobre hielo, balonmano y fútbol que completaron una intervención de entrenamiento de 10 semanas. Se calculó un perfil de salto en cuclillas óptimo teórico (SJ) -FV a partir de SJ con 5 cargas diferentes (0, 20, 40, 60, 80 kg). Con base en su perfil de FV inicial, los atletas fueron asignados al azar para entrenar en base a su perfil FV, sin tener en cuenta ese perfil o independientemente (entrenamiento equilibrado) de su perfil de FV óptimo teórico inicial. El contenido del entrenamiento se emparejó entre los grupos en términos de series x repeticiones, pero varió en la carga relativa para apuntar a los diferentes aspectos del perfil FV. Los atletas realizaron esprints de 10 y 30 m, SJ y salto con contramovimiento (CMJ), sentadilla con 1 repetición máxima (1RM) y una prueba de potencia de prensa de piernas antes y después de la intervención.

Los resultados no mostraron diferencias de grupo significativas para ninguna de las medidas de rendimiento. Cambios triviales o pequeños en sentadilla 1RM (2.9, 4.6 y 6.5%), tiempo de sprint de 10 m (1.0, -0.9 y -1.7%), tiempo de sprint de 30 m (0.9, -0.6 y -0.4%), altura CMJ (4.3, 3,1 y 5,7%), la altura de SJ (4,8, 3,7 y 5,7%) y la potencia de prensa de piernas (6,7, 4,2 y 2,9%) se observaron en los grupos que entrenaron basados, no basados o independientemente de su perfil FV óptimo teórico inicial, respectivamente. L

Los autores sugieren que Los resultados de este estudio no apoyan la eficacia del entrenamiento individualizado basado en el perfil SJ-FV.

El presente estudio cuestiona el uso propuesto de los perfiles FV para guiar las prescripciones de entrenamiento en los atletas, y más bien sugiere que se debe priorizar la potencia sobre la reducción de un desequilibrio FV teórico. Parece ser importante trabajar en el desplazamiento de toda la curva FV hacia la derecha, mejorando la potencia en todo el continuo FV, independientemente de los perfiles FV iniciales.