Entren. músculos respiratorios reduce complicaciones post-operatorias

Este estudio valoró por medio de una revisión sistemática y meta-análisis la efectividad del entrenamiento de músculos inspiratorios (IMT) en la reducción de las complicaciones pulmonares post-operatorias (PPC) y el tiempo de estancia hospitalaria (LOS), derivadas de intervenciones quirúrgicas cardiacas, pulmonares o abdominales. Se incluyeron en el análisis 17 ensayos clínicos en la revisión sistemática, y 12 estudios en el meta-análisis. Los resultados mostraron que el IMT redujo significativamente las complicaciones pulmonares post-quirúrgicas, disminuyendo además el tiempo de estancia hospitalaria. Los autores sugieren que la rehabilitación con IMT es beneficiosa en todas las edades y niveles de riesgo, pero los pacientes de edad más avanzada y con más riesgo pueden beneficiarse más. Además, el IMT parece más eficaz si es supervisado, y si se añade otros modos de ejercicio.

Kendall  y col. Inspiratory muscle training is effective to reduce postoperative pulmonary complications and length of hospital stay: a systematic review and meta-analysis . Disabil Rehabil 17: 1-22, 2017.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG