El impacto del ejercicio sobre la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple

A pesar de los múltiples beneficios de la actividad física sobre la salud de los pacientes con esclerosis múltiple (MS), el nivel de actividad física en estos pacientes es muy limitado, y sufren de manera constante deterioros en su movilidad. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Razazian y col, 2020; BMC Neurol 20: 93; doi: 10.1186/s12883-020-01654-y) cuyo objetivo fue examinar los efectos del ejercicio sobre la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple. 31 artículos fueron incluidos en el análisis con una muestra de 714 pacientes; también se incluyeron 720 sujetos de grupo control. Los resultados del metaanálisis confirmaron que el ejercicio físico reduce la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple, por lo que se recomiendan los programas de ejercicio como parte del proceso de rehabilitación en estos pacientes.

Prescribir ejercicio en pacientes con esclerosis múltiple requiere, en primer lugar, conocer la enfermedad. Este requisito es imprescindible para poder estructurar programas de ejercicios que aporten beneficios con plena seguridad para los pacientes. Aventurarse a aplicar sesiones de ejercicio a estos pacientes sin ese conocimiento, no solo puede no aportar beneficios, sino que incluso puede ser perjudicial.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog