El impacto del ejercicio sobre el BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) en adultos de edad avanzada

Los trastornos de la memoria son muy frecuentes en personas de edad avanzada. El ejercicio físico ha mostrado efectos potencialmente positivos sobre la incidencia de muchas enfermedades crónicas y trastornos neurodegenerativos relacionados con el deterioro cognitivo (demencias). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kurdi FN, Flora R, 2019; Open Access Maced J Med Sci 7(10): 1618-1620; doi: 10.3889/oamjms.2019.337) cuyo objetivo fue valorar los efectos del ejercicio físico aplicado en distintas dosis y duración sobre la función de la memoria, analizando el papel del BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) como proteína reguladora asociada a su respuesta al ejercicio. En un diseño observacional, participaron 60 personas que fueron incluidas en un grupo que no realizó ejercicio u otro que si lo hizo. El ejercicio realizado fue trote de carrera al menos 15 min por día, observando la respuesta durante 6 días. Se valoró la función cognitiva mediante cuestionario, así como los niveles séricos de BDNF. Los resultados mostraron que el grupo que realizó ejercicio mostró mejores resultados en la función cognitiva y niveles de BDNF de manera significativa. Los autores concluyeron que el ejercicio es capaz de mantener la función cognitiva probablemente por medio de la regulación del BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro).

El BDNF se produce en las neuronas las neuronas, especialmente en hipocampo y córtex, que son áreas involucradas en el aprendizaje y la memoria. También se ha demostrado la producción de BDNF en el músculo esquelético, aunque el BDNF producido por el músculo no parece liberarse al torrente sanguíneo, por lo que los efectos sobre el sistema nervioso central son cuestionables. En cualquier caso, uno de los aspectos más importantes del ejercicio en relación a la salud son sus efectos sobre los trastornos neurodegenerativos vinculados a la edad. No conocemos con precisión que ejercicio se vincula más a este factor de neuro protección, aunque todo apunta que estos efectos beneficiosos están vinculados a la propia contracción muscular sostenida e intensa, más que una modalidad de ejercicio concreta.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog