El HIIT modula la excitabilidad neuromuscular en adultos de edad avanzada

El ejercicio agudo puede modular la excitabilidad de la representación del miembro superior no ejercitado en la corteza motora primaria (M1). Las medidas de excitabilidad M1 mediante estimulación magnética transcraneal (TMS) se modulan después de varias formas de ejercicio agudo en adultos jóvenes, incluido el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT). Sin embargo, actualmente se desconoce el impacto del HIIT sobre la excitabilidad de M1 en adultos mayores.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Neva y col, 2021; Med Sci Sports Exerc 23-dic; doi: 10.1249/MSS.0000000000002839) cuyo objetivo fue investigar los efectos del HIIT de ciclismo realizado con extremidades inferiores sobre la excitabilidad bilateral M1 de las extremidades superiores en adultos mayores.

Métodos: Se evaluó el impacto del HIIT agudo de las extremidades inferiores o el reposo sobre la excitabilidad corticoespinal bilateral, la inhibición y facilitación intracortical y la inhibición interhemisférica de los músculos de la extremidad superior no ejercitada en adultos mayores sanos (66 ± 8 años). Usamos TMS de pulso único y pareado para evaluar los potenciales evocados motores (MEP), la inhibición intracortical de intervalo corto (SICI), la facilitación intracortical (ICF) y el período silente ipsilateral (iSP). Dos grupos de adultos mayores sanos completaron ejercicio HIIT o reposo sentado durante 23 minutos, con medidas de TMS realizadas antes (T0), inmediatamente después (T1) y 30 minutos después (T2) HIIT / reposo.

Resultados: Los MEP aumentaron significativamente después del ejercicio HIIT en T2 en comparación con T0 en el miembro superior dominante. Contrariamente a nuestra hipótesis, no encontramos ningún cambio significativo en SICI, ICF o iSP después de HIIT.

Conclusiones: Los hallazgos demuestran que la excitabilidad corticoespinal de la extremidad superior no ejercitada aumenta después del HIIT en adultos mayores sanos. Los resultados indican que el HIIT agudo afecta la excitabilidad corticoespinal en adultos mayores, sin afectar los circuitos intracorticales o interhemisféricos. Estos hallazgos tienen implicaciones para el desarrollo de estrategias de ejercicio para potenciar la neuroplasticidad en poblaciones clínicas y ancianas sanas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog