El HIIT mejora los niveles de lipocalina-2 y omentina-1 en personas obesas

La lipocalina-2 es una glicoproteína secretada implicada en la inmunidad innata y altamente expresada en el sistema nervioso central en respuesta a lesiones y estímulos inflamatorios. Se ha discutido como un marcador potencial para la enfermedad de Alzheimer (EA). La lipocalina-2 es producida principalmente por células óseas y actúa como una señal de saciedad después de ingerir suficiente alimento. La omentina-2 es una nueva adipocina a la que se le ha atribuido la capacidad de regular actividades metabólicas (sensibilidad a la insulina) y antiinflamatorias, ofreciendo protección cardiovascular en la obesidad y diabetes mellitus tipo 2

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Atashak y col, 2021; Int J Sports Med 28-jul; doi: 10.1055/a-1560-5401) cuyo objetivo fue investigar los efectos de 12 semanas de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre adipocinas circulantes seleccionadas y otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en hombres con obesidad.

Participaron treinta hombres con obesidad (edad: 24,96 ± 3,11 años, IMC: 30,92 ± 1,04 kg / m2) que fueron asignados aleatoriamente a HIIT y grupos control. El grupo HIIT participó en un programa HIIT de 12 semanas (intervalos de 5 × 2 minutos a una intensidad de 85-95% de FCmáx intercalado por 1 minuto de recuperación pasiva, tres veces por semana), mientras que el grupo control mantuvo su estilo de vida habitual. Se evaluaron los lípidos en sangre, la resistencia a la insulina y las adipocinas séricas seleccionadas antes y después de las 12 semanas del período de intervención.

Los resultados mostraron que el HIIT mejoró la composición corporal y los perfiles de lípidos (p <0.05) y también disminuyó los niveles de insulina en ayunas (p = 0.001) y los niveles de HOMA-IR (p = 0.002). Además, el HIIT aumentó los niveles de lipocalina-2 (p = 0,002) mientras que disminuyó los niveles de omentina-1 (p = 0,001). Los cambios en las concentraciones de lipocalina-2 y omentin-1 se correlacionaron con los cambios en los factores de riesgo en el grupo HIIT (p <0,05).

Los autores sugieren que 12 semanas de HIIT supervisado mejoran significativamente las concentraciones circulantes de lipocalina-2 y omentin-1, dos adipocinas descritas recientemente, como marcadores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en hombres con obesidad. Se necesitan más investigaciones para comprender los mecanismos moleculares involucrados con estos cambios.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog