El fitness cardiorrespiratorio se asocia inversamente con la mortalidad sin límite de beneficio

El fitness cardiorrespiratorio se refleja en el valor del consumo máximo/pico de oxígeno (VO2max/pico) que se puede alcanzar en una prueba de esfuerzo. El VO2 constituye la variable fisiológica más integradora ya que su valor refleja la interacción entre la capacidad de extraer oxígeno del aire ambiente a través de la función pulmonar, su distribución por todo el organismo por medio de la bomba cardiaca y su aprovechamiento como fuente de energía en los músculos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mandsager y col, 2018; JAMA Netw Open 1(6): e183605; doi: 10.1001/jamanetworkopen.2018.3605) cuyo objetivo fue valorar la asociación de todas las causas de muerte y el fitness cardiorrespiratorio en pacientes que realizaron una prueba de esfuerzo. Fue un estudio retrospectivo entre 1991 y 2014 con una media de seguimiento de 8,4 años. Los pacientes fueron estratificados por edad y sexo y enfrentados al valor de VO2pico: bajo (< percentil 25), por debajo de la media (percentil 25-49), por encima de la media (percentil 50-74), alto (percentil 75-97) y elite (percentil >97,7). El fitness cardiorrespiratorio fue cuantificado por el pico de equivalentes metabólicos en la prueba de esfuerzo en tapiz rodante. El estudio incluyó a 122007 pacientes (edad media, 53,5 años; 59,2% hombres). En el periodo de estudio murieron 13637 pacientes. Los autores observaron que el riesgo ajustado a todas las causas de muerte fue inversamente proporcional al fitness cardiorrespiratorio y fue menor en el grupo elite. Los autores concluyeron que el fitness cardiorrespiratorio se asocia inversamente con la mortalidad a largo plazo sin un límite superior de beneficio observado. La aptitud aeróbica extremadamente alta se asoció con la mayor supervivencia y se asoció con el beneficio en pacientes mayores y en aquellos con hipertensión. La aptitud cardiorrespiratoria es un indicador modificable de la mortalidad a largo plazo, y los profesionales de la salud deben alentar a los pacientes a lograr y mantener altos niveles de aptitud física.

Este estudio refleja claramente la importancia de aplicar ejercicio en los pacientes, y por extensión en la población general, para tratar de mejora el fitness cardiorrespiratorio y con ello mejorar el pronóstico. La modalidad de ejercicio a aplicar no se puede generalizar porque dependerá de la patología de cada paciente, pero en cualquier caso lo que es claro es que la función muscular debe ser un objetivo principal ya que constituye el tejido de nuestro organismo más activo metabólicamente contribuyendo de manera decisiva al fitness cardiorrespiratorio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog