El entrenamiento interválico de alta intensidad en hipoxia normobárica se asocia a una mayor pérdida de masa grasa corporal en mujeres con sobrepeso/obesidad que el entrenamiento interválico de alta intensidad en normoxia

High-intensity interval training in normobaric hypoxia leads to greater body fat loss in overweight/obese women tan high-intensity interval training in normoxia (pdf original)
Camacho-Cardenosa A, Camacho-Cardenosa M, Burtscher M y col
Front Physiol 9:60, 2018. doi: 10.3389/fphys.2018.00060

Introducción
El estímulo hipóxico moderado se considera una modalidad terapéutica indicada en diferentes patologías, incluida la obesidad.

Objetivo
Investigar si la exposición a la hipoxia en combinación con dos protocolos diferentes interválicos de alta intensidad en mujeres obesas o con sobrepeso, es más eficaz que el mismo ejercicio en normoxia.

Material y Métodos
82 mujeres obesas o con sobrepeso comenzaron un programa de 12 semanas con un total de 36 sesiones, distribuidas aleatoriamente en 4 grupos: 1) entrenamiento interválico aeróbico en hipoxia (AitH; FiO2: 17,2%); 2) entrenamiento interválico aeróbico en normoxia (AitN); 3) entrenamiento interválico de esprint en hipoxia (SitH); y 4) entrenamiento interválico de esprint en normoxia (SitN). Se valoraron masa corporal, índice de masa corporal, oxidación de grasas y carbohidratos, y gasto energético proveniente de grasas y carbohidratos. Las medidas se realizaron antes de comenzar el programa (T1), después de 18 sesiones (T2), 7 días después de la última sesión (T3) y 4 semanas después de la última sesión (T4).

Resultados
La masa grasa en el grupo SitH se redujo significativamente en comparación con el grupo SitN de T1 a T3, y de T1 a T4; y la masa muscular aumentó significativamente de T1 a T4. La masa grasa en el grupo AitH disminuyó y la masa muscular aumentó significativamente comparado con AitN de T1 a T4. Todos los grupos mostraron una reducción en el %grasa, alcanzado con significación estadística en los grupos que entrenaron en hipoxia, especialmente en T4. La oxidación de las grasas tendió a aumentar y la oxidación de los carbohidratos tendió a disminuir en ambos grupos de hipoxia; la tendencia se revirtió en los grupos de normoxia.

Discusión y conclusiones
El entrenamiento interválico de alta intensidad bajo condiciones de hipoxia normobárica intermitente aplicado durante 12 semanas en mujeres con sobrepeso u obesidad es favorable para reducir la grasa corporal con un aumento concomitante de la masa muscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog