El entrenamiento de músculos respiratorios previo a cirugía pulmonar previene complicaciones posquirúrgicas

La resección quirúrgica es el principal tratamiento del cáncer de pulmón (NSCLC). Las complicaciones postquirúrgicas y la mortalidad se asocian a fallo respiratorio por sobrecarga de músculos respiratorios. Los autores de este estudio evaluaron los efectos de un entrenamiento de músculos respiratorios (RMET) sobre la capacidad muscular respiratoria y las complicaciones posquirúrgicas en pacientes con NSCLC. El grupo de pacientes que entrenó músculos respiratorios (Grupo T) lo realizó durante 3 semanas previas a la intervención, añadido a la terapia de preparación convencional, mientras que el grupo control (Grupo C) solo realizó los cuidados de fisioterapia. Se valoraron los cambios en la capacidad de resistencia muscular respiratoria, y las complicaciones posquirúrgicas y la mortalidad. Se incluyeron 26 pacientes con NSCLC (14 en el grupo T y 12 en el grupo C). El test de resistencia muscular mejoró significativamente en el grupo T comparado con el grupo C (+229±199 vs. -5±371 sec, p=0.001). Este incremento se asoció con un menor número de complicaciones posquirúrgicas (2 vs. 10, p=0.037). Los autores concluyeron que el entrenamiento de músculos respiratorios antes de la cirugía de resección pulmonar aumenta la resistencia muscular respiratoria y disminuye las complicaciones posquirúrgicas.

Laurent y col, 2019. Preoperative respiratory muscle endurance training improves ventilatory capacity and prevents pulmonary postoperative complications after lung surgery: a randomized controlled trial. Eur J Phys Rehabil Med 4-sep; doi: 10.23736/S1973-9087.19.05781-2