El entrenamiento de músculos inspiratorios mejora la tolerancia al ejercicio en pacientes después de un ictus

Las revisiones anteriores relacionadas con los efectos del entrenamiento de los músculos respiratorios (RMT) después del accidente cerebrovascular tienden a centrarse en un solo tipo de entrenamiento (músculos inspiratorios o espiratorios) y la mayoría basa los resultados en estudios de mala calidad (puntuación PEDro ≤ 4).

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Fabero-Garrido y col, 2021; Ann Phys Rehabil Med 20-cot; doi: 10.1016/j.rehab.2021.101596) cuyo objetivo fue determinar los efectos del RMT (entrenamiento de los músculos inspiratorios o espiratorios, o mixto) sobre la tolerancia al ejercicio, la función de los músculos respiratorios y la función pulmonar y también los efectos según el tipo de entrenamiento realizado. a corto y medio plazo en el post-ictus. Se incluyeron nueve estudios (463 pacientes).

El metaanálisis mostró un aumento significativo en la tolerancia al ejercicio, de la fuerza y resistencia de los músculos inspiratorios, del espesor del diafragma y del flujo espiratorio máximo en el corto plazo. No hubo beneficios sobre la fuerza de los músculos espiratorios y las variables de función pulmonar (volumen espiratorio forzado en 1 segundo) a corto plazo.

Los autores concluyeron que el RMT mejora la tolerancia al ejercicio, el grosor del diafragma y la función pulmonar (es decir, el flujo espiratorio máximo) en pacientes que habían sufrido un ictus.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG