El entrenamiento de músculos inspiratorios aumenta la capacidad funcional de personas de edad avanzada

El proceso de envejecimiento puede provocar la disminución de la fuerza de los músculos respiratorios y, en consecuencia, un aumento del trabajo respiratorio y falta de aire asociada durante las actividades de la vida diaria en los adultos mayores.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Manifield y col, 2021; Age Ageing 50:716; doi: 10.1093/ageing/afaa221) cuyo objetivo fue determinar los efectos del entrenamiento de músculos inspiratorios (IMT) en adultos de edad avanzada sanos.

Selección de estudios. 10 investigaciones fueron seleccionadas para el metaanálisis. Siete estudios proporcionaron puntuaciones de cambio en la presión de los músculos inspiratorios y tres estudios para la capacidad funcional.

Se encontró una mejora significativa para la presión inspiratoria máxima (PImáx) después del entrenamiento (n = 7, 3.03 [2.44, 3.61], P = <0.00001) pero no para la capacidad funcional (n = 3, 2.42 [-1.28, 6.12], P = 0,20). No hubo una correlación significativa entre la PImax inicial y el cambio posterior a la intervención en los valores de PImax (n = 7, r = 0.342, P = 0.453).

Los autores concluyeron que el IMT puede ser beneficioso en términos de mejorar la fuerza de los músculos inspiratorios en adultos mayores independientemente de su grado inicial de debilidad de los músculos inspiratorios. Se necesitan más investigaciones para investigar el efecto del IMT sobre la capacidad funcional y la calidad de vida en los adultos mayores.

El entrenamiento de los músculos inspiratorios cada vez muestra efectos más generales en el organismo, más allá de la ganancia de fuerza de los propios músculos inspiratorios. Pacientes, deportistas y personas que buscan salud se ven beneficiados por el entrenamiento específico de estos músculos. Las personas de edad avanzada con una tendencia generalizada al descenso de la fuerza también son beneficiarios de los efectos positivos del esta modalidad de entrenamiento, y es que, la información que proyecta el diafragma y los intercostales externos, va más allá de una mejor o peor sensación de ventilar mejor nuestros pulmones, especialmente a nivel del balance simpático-parasimpático, hecho que como sabemos está relacionado de manera directa con nuestra salud