El entrenamiento de fuerza máxima mejora la economía de carrera, la tasa de desarrollo de la fuerza y la fuerza máxima más que el entrenamiento convencional de fuerza

Maximal strength training improves work economy, rate of force development and maximal strength more than conventional strength training

Heggelund J, Fimland MS,Helgerud J, Hoff J

Eur J Appl Physiol (epub ahead of print) 11-ene, 2013

 

Este estudio comparó un entrenamiento de fuerza máxima (MST) con otro de de fuerza convencional (CON) de igual volumen (kg x series x repeticiones), sobre los efectos en la economía de trabajo, 1RM y la tasa de fuerza desarrollada (RFD) en extensión de rodilla. Una pierna trabajó MST (5 ó 5RM) y la otra CON (3 x 10 RM), tres veces por semana durante 8 semanas.

MST se realizó con contracción máxima concéntrica, mientras que CON se realizó a moderada velocidad. Ocho sujetos sedentarios o moderadamente entrenados (26±1 años) participaron en el estudio. Los resultados mostraron como el aumento en la economía de trabajo fue mayor en MST (31% en MST y 18% en CON, p=0,011). En comparación con CON, el aumento en 1RM y RFD fue de 13,7±8,4 kg (p=0,002) y 587±679 N/s (p=0,044) mayor después de MST. MST aumentó 1RM un 50%, y RFD un 155%, mientras que CON aumentó 1RM un 35%, y RFD un 83%. La masa muscular del cuádriceps femoral y el VO2pico no cambiaron.

En conclusión, 8 semanas de MST es más eficaz que CON para la mejora de la economía de trabajo, 1RM y RFD en sedentarios y moderadamente entrenados.