El ejercicio terapéutico es seguro

Afortunadamente cada vez con más frecuencia la aplicación de ejercicio terapéutico se incluye en los cuidados de muchos pacientes. Aún es algo anecdótico en la vida real (más allá de la rehabilitación cardiaca) fuera del contexto de los estudios de investigación, pero tímidamente se contempla como una opción complementaria por los clínicos. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Niemeijer y col, 2019; Br J Sports Med 28-sep; doi: 10.1136/bjsports-2018-100461) cuyo objetivo fue valorar el riesgo relativo de eventos adversos serios (muerte, hospitalización, accidente cerebrovascular y fracturas de cadera) y no serios (dolor, fatiga, bursitis, dolor espalda, edema) en pacientes a los que se aplicó ejercicio terapéutico en comparación a grupos control que no hicieron ejercicio. De los 773 estudios analizados, en 387 (38368 pacientes) se observaron efectos adversos serios y en 375 (38517 pacientes) se observaron efectos adversos no serios. El análisis de los estudios no otorgó mayor prevalencia de efectos adversos serios a los pacientes a los que se aplicó ejercicio, aunque si hubo más frecuencia de efectos adversos no serios. Los autores concluyeron que la intervención del ejercicio aumentó la frecuencia de efectos adversos no serios, pero no los complicados, por lo que se puede considerar como una intervención segura.

Uno de cada 6 pacientes de este metaanálisis tuvo un efecto adverso no serio con la intervención del ejercicio. La aplicación de ejercicio terapéutico implica una importante responsabilidad por lo que los profesionales encargados de aplicar el ejercicio deben estar suficientemente bien formados para detectar y asistir apropiadamente los efectos adversos que se van a producir. En este contexto, los profesionales de la salud están formados específicamente para responder con seguridad y eficacia a los eventos que puedan acontecer en la aplicación de ejercicio terapéutico.