El ejercicio de fuerza aumenta la lipolisis del tejido adiposo subcutáneo abdominal

(post destacado 2019) La respuesta del metabolismo de las grasas vinculado al entrenamiento de fuerza no ha sido muy explorada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Allman y col, 2019; J Appl Physiol 3-ene; doi: 10.1152/japplphysiol.00752.2018) cuyo objetivo fue investigar los efectos agudos de un ejercicio de fuerza (RE, 1 serie de 10 repeticiones al 40% 1RM; 3 series de 10 repetiiciones al 65% 1RM) sobre el tejido adiposo subcutáneo abdominal (SCAAT), lipolisis y oxidación de sustratos global, en mujeres jóvenes con peso y % de grasa normales (28,7±1,4%), y entrenadas en fuerza. Se utilizó microdiálisis para medir la lipolisis SCAAT antes, en medio de la sesión (mid-RE) y al finalizar la misma (post-RE), y 30 min después de finalizar el entrenamiento. También se utilizó calorimetría indirecta para medir la oxidación global de sustratos en reposo e inmediatamente después de finalizar el entrenamiento en las 13 mujeres. Los resultados mostraron una elevación de la lipolisis post-RE. A nivel global, el gasto energético y el metabolismo de las grasas aumentaron significativamente post-RE. Los niveles séricos de hormona de crecimiento (GH), adrenalina y noradrenalina, fueron más altos en mid-RE y post-RE. Los resultados sugieren que el mecanismo por el que el entrenamiento de fuerza se asocia a cambios en la composición corporal en mujeres entrenadas parece debido a un aumento de la lipolisis del tejido adiposo subcutáneo abdominal, incremento del gasto energético y de la oxidación global de grasas, mediado por incrementos de la GH, adrenalina y noradrenalina.

Probablemente la movilización y lipolisis subcutánea sea generalizada, pero en este estudio se valoró concretamente la grasa subcutánea abdominal observando un aumento de la lipolisis después de un entrenamiento de fuerza. La reducción de la grasa subcutánea abdominal es uno de los principales objetivos de millones de personas que se acercan a un centro deportivo. La vinculación entre la realización de ejercicio y la reducción específica de grasa subcutánea abdominal no ha sido aceptada de manera general, sino que se ha considerado como parte general de la respuesta al ejercicio. Los resultados de este estudio vinculan la respuesta al entrenamiento de fuerza al aumento de la lipolisis subcutánea abdominal, lo que seguramente refuerza la recomendación prioritaria del entrenamiento de fuerza para mejorar la salud de las personas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog