El descenso de la función renal propio de la edad está atenuado en atletas Máster

La función renal declina fisiológicamente con el paso de los años al igual que ocurre con el resto de los órganos y sistemas. Este descenso de la funcionalidad renal no tiene demasiada repercusión en el rendimiento, ni en la salud de los deportistas, siempre que el ejercicio (intensidad, duración) y las condiciones en las que se realiza (alta temperatura, baja hidratación, …) no sean extremos.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Dos Santos Rosa y col, 2021; Int J Sports Med 8-mar; doi: 10.1055/a-1332-1594) cuyo objetivo fue analizar la función renal y biomarcadores de salud en corredores de esprint y de resistencia aeróbica a lo largo de sus vidas, y comparar con un grupo de personas de la misma edad pero que no realizaron entrenamiento, así como con controles más jóvenes.

Sesenta y dos hombres de entre 21 y 66 años fueron reclutados para este estudio, abarcando máster de esprint, de resistencia aeróbica, no entrenados y jóvenes control. A los participantes se les realizó una valoración bioquímica de marcadores de función renal, así como una estimación de la tasa de filtración glomerular.

Los resultados mostraron que los masters esprinters presentaron mejor función renal que los master de resistencia aeróbica y los controles no entrenados. Los resultados también revelaron que los individuos entrenados de por vida presentaban la mayor probabilidad de tener mejores valores en la tasa de filtración glomerular, estimando en un 37-49% más alta que sus pares no entrenados.

Los autores sugieren que los velocistas master presentaron una mejor función renal en relación con los atletas de resistencia aeróbica y sus homólogos desentrenados de mediana edad.

La función renal no es habitualmente objeto de discusión cuando se abordan posibles efectos secundarios del ejercicio o incluso ventajas del entrenamiento. Lo que sabemos a día de hoy es que el ejercicio en términos generales mejora la función renal y permite que esta se deteriore en menor medida con el paso de los años en personas físicamente activas. Si nos vamos a extremos en los que los deportistas mantienen entrenamientos muy exigentes con el paso de los años, especialmente en resistencia aeróbica, entonces quizás y solo quizás, podamos encontrar deterioros en la función renal de mayor entidad que en sus homólogos no entrenados, pero esto no deja de ser una especulación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog