El objetivo de esta investigación fue estudiar si el consumo moderado de alcohol tiene una asociación favorable, adversa o ninguna asociación con la estructura y función cerebral.
Diseño: estudio de cohorte observacional con medición repetida del consumo semanal de alcohol y el rendimiento cognitivo durante 30 años (1985-2015). Se realizaron imágenes de resonancia magnética multimodal (IRM) al final del estudio (2012-2015). Participantes: 550 hombres y mujeres con una edad media de 43,0 (DE 5,4) al inicio del estudio, ninguno era “dependiente del alcohol” según el cuestionario de detección CAGE, y todos podían someterse a IRM cerebral en el seguimiento. Principales medidas de resultado: las medidas estructurales del cerebro incluyeron atrofia del hipocampo, densidad de materia gris y microestructura de la materia blanca. Las medidas funcionales incluyeron el deterioro cognitivo durante el estudio y el rendimiento cognitivo transversal en el momento del escaneo.
Resultados: un mayor consumo de alcohol durante los 30 años de seguimiento se asoció con un mayor riesgo de atrofia del hipocampo de manera dependiente de la dosis. Mientras que aquellos que consumían más de 30 unidades por semana tenían el mayor riesgo en comparación con los abstemios (razón de probabilidades de 5,8, intervalo de confianza del 95%: 1,8 a 18,6; P≤0,001), incluso aquellos que bebían moderadamente (14-21 unidades/semana) tenían tres veces más probabilidades de tener atrofia del hipocampo en el lado derecho (3,4, 1,4 a 8,1; P=0,007). No hubo un efecto protector del consumo ligero de alcohol (1-<7 unidades/semana) en comparación con la abstinencia. El mayor consumo de alcohol también se asoció con diferencias en la microestructura del cuerpo calloso y un mayor declive en la fluidez léxica. No se encontró ninguna asociación con el rendimiento cognitivo transversal o los cambios longitudinales en la fluidez semántica o el recuerdo de palabras.
Conclusiones: el consumo de alcohol, incluso en niveles moderados, se asocia con resultados cerebrales adversos, incluida la atrofia del hipocampo.
Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/06/Moderate-alcohol-consumption-as-risk-factor-for-adverse-brain-outcomes-and.pdf
Topiwala A, Allan CL, Valkanova V, Zsoldos E, Filippini N, Sexton C, Mahmood A, Fooks P, Singh-Manoux A, Mackay CE, Kivimäki M, Ebmeier KP. Moderate alcohol consumption as risk factor for adverse brain outcomes and cognitive decline: longitudinal cohort study. BMJ. 2017 Jun 6;357:j2353. doi: 10.1136/bmj.j2353. PMID: 28588063; PMCID: PMC5460586.