El baloncesto se asocia a una mayor densidad mineral ósea frente a la natación, el fútbol ó el voleibol

Los jugadores y las jugadoras de baloncesto poseen una mayor densidad mineral ósea (BMD) que las personas no activas físicamente, nadadores, futbolistas o jugadores de voleibol. Las diferencias parecen agrandarse si se sigue entrenando y compitiendo más allá de la adolescencia. La mayor BMD en jugadores de baloncesto comparado a los no atletas, nadadores y futbolistas es más pronunciada en hombres que en mujeres. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Stojanovic y col, 2020; Arch Osteoporos 15(1): 123; doi: 10.1007/s11657-020-00803-7) cuyo objetivo fue examinar las diferencias en la densidad mineral ósea (BMD) total y regional, entre atletas de baloncesto, no atletas y atletas de natación, fútbol y voleibol, considerando a la vez la edad y el sexo. Los resultados mostraron que los atletas de baloncesto exhibieron mayor BMD frente a los no atletas, nadadores, futbolistas y jugadores de voleibol. Diferencias en BMD total y regional entre los grupos aumentó con la edad y fue mayor en hombres que en mujeres. Los autores concluyeron que los jugadores de baloncesto muestran mayor densidad mineral ósea en comparación a los no atletas, nadadores, futbolistas y jugadores de voleibol, tanto en hombres como en mujeres.

El descenso de la densidad mineral ósea es un factor de riesgo de osteoporosis y con ello de fracturas en la edad avanzada, especialmente en mujeres. Considerar en la etapa educativa incluir ejercicios y actividades deportistas de alto impacto, como el baloncesto, que aseguran una elevada densidad mineral ósea, proporciona una cierta garantía de que en la edad adulta la incidencia de osteoporosis será menor.  En este sentido hay que recordar que no todas las actividades deportivas muestran los mismos efectos sobre la densidad mineral ósea; en ese sentido aquellos que se caracterizan por impactos frecuentes, son más eficaces para ganar en densidad mineral ósea.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog