El ángulo de fase es determinado por la composición corporal y el fitness cardiorrespiratorio en adolescentes

El ángulo de fase es utilizado para evaluar el estado nutricional y es un indicador de salud celular. El fitness cardiorrespiratorio y la composición corporal son fuertes indicadores de salud durante la adolescencia. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Langer y col, 2020; Int J Sports Med 30-abr; doi: 10.1055/a-1152-4865) cuyo objetivo fue evaluar si la composición corporal y el fitness cardiorrespiratorio están asociados al valor del ángulo de fase entre adolescentes. Participaron en el estudio 203 chicas y 220 chicos (12.8±1.3 años). La velocidad pico de crecimiento, el %grasa, masa libre de grasa, fitness cardiorrespiratorio y ángulo de fase, fueron evaluados. El valor del ángulo de fase mostró correlación significativa con masa libre de grasa, %grasa corporal, y fitness cardiorrespiratorio. La regresión lineal mostró que el %grasa (en chicas) y el fitness cardiorrespiratorio (en chicos) tuvieron un efecto del 11 y 17% en el ángulo de fase, respectivamente, mientras que la masa libre de grasa tuvo un efecto del 22 y 26% en el ángulo de fase para chicas y chicos, respectivamente. Los autores sugieren que los cambios en el ángulo de fase están más asociados al %grasa en chicas, fitness cardiorrespiratorio en chicos, y masa libre de grasa en ambos, cuando se ajusta por velocidad pico de crecimiento.

El ángulo de fase, que se valora mediante bioimpedancia, es una medida directa de la integridad de la membrana celular y de la distribución de agua fuera de la célula (extracelular). El valor del ángulo de fase aumenta al ganar masa muscular, reducir la inflamación sistémica y disminuir la grasa corporal, mientras que disminuye en las condiciones contrarias. Valores elevados se han relacionado con buena salud, y es una medida “oculta” habitualmente que debería tener más protagonismo cuando evaluamos a deportistas.  

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog