Ejercicios de fuerza en fibromialgia

Varios estudios han examinado el efecto de diferentes tipos de ejercicio en personas con fibromialgia.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Moura da Silva y col, 2021; Rheumatol Int 15-oct; doi: 10.1007/s00296-021-05025-9) cuyo objetivo fue identificar qué dosis de entrenamiento de fuerza es eficaz para reducir el dolor en mujeres con fibromialgia.

En el análisis se incluyeron 9 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con pacientes de sexo femenino (18 años o más) diagnosticadas con fibromialgia según los criterios del American College of Rheumatology (ACR) y la intervención, ejercicios de fuerza para la reducción del dolor.

Los resultados mostraron que en comparación con los grupos de control, los grupos de ejercicios de fuerza demostraron un efecto clínica y estadísticamente significativo en la reducción del dolor cuando cada ejercicio se realizó en 1-2 series o 3-5 series de 4-12 o 5-20 repeticiones dos veces por semana, durante 8- 12 semanas, a intensidades del 40-80% 1RM o esfuerzo percibido.

Los autores sugieren que los ejercicios de fuerza son efectivos para reducir el dolor en mujeres con fibromialgia cuando se realizan a una intensidad moderada a alta en 1-2 series de 4-20 repeticiones dos veces por semana, durante 8-12 semanas.

Los pacientes con fibromialgia experimentan dolor recurrente y fatiga vinculada al ejercicio. Es importante conocer el origen preciso de ese dolor, así como que modalidad de ejercicio puede modificar la intensidad del mismo. El efecto hipoalgésico del ejercicio ha sido demostrado en distintos estudios, y el ejercicio de fuerza debidamente individualizado ha mostrado su eficacia y seguridad para reducir el dolor en estos pacientes

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€