El ejercicio puede revertir las adaptaciones cardíacas derivadas de un envejecimiento sedentario

Una baja capacidad funcional es la edad media de la vida constituye un factor de riesgo para padecer insuficiencia cardiaca, particularmente insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. El desarrollo de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada está probablemente causado por un aumento de la rigidez del ventrículo izquierdo (LV) como consecuencia de un estilo de vida sedentario. Recientemente se han publicado los resultados de un ensayo clínico (Howden y col, 2018; Circulation 8-ene; doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.117.030617) cuyo objetivo fue examinar los efectos de 2 años de entrenamiento físico de alta intensidad sobre la rigidez (stiffness) del ventrículo izquierdo. Sesenta y uno participantes (48% hombres) sanos, sedentarios y de edad media (55±5 años) fueron asignados aleatoriamente a un grupo que realizó entrenamiento durante 2 años o a un grupo control. 53 participantes finalizaron el estudio. Los resultados mostraron una adherencia al programa de entrenamiento del 88±11%. El VO2max aumentó un 18% en el grupo de entrenamiento y la rigidez del ventrículo izquierdo se redujo significativamente en el grupo de entrenamiento. El programa de ejercicio se asoció a un aumento del volumen diastólico final del ventrículo izquierdo, mientras que no cambió la presión de los capilares pulmonares, consiguiendo un mayor volumen sistólico para una presión de llenado dada. Los autores concluyen que en sujetos de edad media sedentarios 2 años de ejercicio mejoró el VO2max y disminuyó la rigidez del ventrículo izquierdo.

Este es un ejemplo representativo de la fuerza del ejercicio como medio preventivo de muchas enfermedades crónicas. La actuación en sujetos sanos por medio del ejercicio con una finalidad preventiva debería ser el objetivo prioritario de los Licenciados/Graduados en Ciencias de la A. Física y el Deporte. Ese empeño no solo mejoraría la salud de la población evitando el desarrollo de muchas patologías, sino que además ahorraría una importante cantidad de dinero en el ámbito sanitario.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog