La sarcopenia es un grave problema de salud pública entre los adultos mayores en todo el mundo. El ejercicio es la intervención más común para la sarcopenia. Este estudio tuvo como objetivo comparar la efectividad de diferentes tipos de ejercicio para adultos mayores con sarcopenia.
Métodos: Fueron elegibles los ensayos controlados aleatorios (ECA) que examinaron la efectividad de las intervenciones de ejercicio en los resultados importantes para el paciente en adultos mayores con sarcopenia. La búsqueda identificó 5988 citas, de las cuales 42 ECA resultaron elegibles con 3728 participantes con sarcopenia (mediana de edad: 72,9 años, mujeres: 73,3 %) con una mediana de seguimiento de 12 semanas.
Los resultados mostraron evidencia de certeza alta o moderada que el ejercicio de fuerza con o sin nutrición y la combinación de ejercicio de fuerza con entrenamiento aeróbico y de equilibrio fueron las intervenciones más efectivas para mejorar la calidad de vida en comparación con la atención habitual (diferencia de medias estandarizada de 0,68 a 1,11). La evidencia de certeza moderada mostró que los ejercicios de fuerza y equilibrio más nutrición (diferencia de medias [DM]: 4,19 kg) fueron los más efectivos para mejorar la fuerza de prensión manual (diferencia mínimamente importante [MID]: 5 kg). Los ejercicios de fuerza y equilibrio con o sin nutrición (DM: 0,16 m/s, moderado) fueron los más efectivos para mejorar la función física medida por la velocidad de marcha habitual (MID: 0,1 m/s). Evidencia de certeza alta mostró que la fuerza y el ejercicio aeróbico, o la fuerza y el equilibrio, o el ejercicio de fuerza y aeróbico más nutrición (DM de 1,72 a 2,28 s) fueron intermediamente efectivos para mejorar la función física medida por la prueba de levantarse de la silla de cinco repeticiones (MID: 2,3 s).
Los autores concluyeron que, en adultos mayores con sarcopenia, la evidencia de certeza alta o moderada mostró que el ejercicio de fuerza con o sin nutrición y la combinación de ejercicio de fuerza con entrenamiento aeróbico y de equilibrio fueron las intervenciones más efectivas para mejorar la calidad de vida. Agregar intervenciones nutricionales al ejercicio tuvo un efecto mayor sobre la fuerza de prensión manual que el ejercicio solo, mientras que mostró un efecto similar sobre otras medidas de función física.
Acceso libre a texto completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/04/J-cachexia-sarcopenia-muscle-2023-Shen-Exercise-for-sarcopenia-in-older-people-A-systematic-review-and-network.pdf
Shen Y, Shi Q, Nong K, Li S, Yue J, Huang J, Dong B, Beauchamp M, Hao Q. Exercise for sarcopenia in older people: A systematic review and network meta-analysis. J Cachexia Sarcopenia Muscle. 2023 Apr 14. doi: 10.1002/jcsm.13225.