Ejercicio, nutrición y ejercicio + nutrición en personas de edad avanzada con sarcopenia

No está claro si la combinación de ejercicio más intervención nutricional es más eficaz que solo la intervención con ejercicio o nutrición en personas de edad avanzada con sarcopenia.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Wu y col, 2021; Maturitas 145:38-48; doi: 10.1016/j.maturitas.2020.12.009) cuyo objetivo fue comparar los efectos del ejercicio, nutrición y combinación de ambos, sobre la masa muscular, fuerza y rendimiento físico en personas de edad avanzada con sarcopenia.

Selección de estudios. 26 estudios fueron incluidos en el metaanálisis.

Los resultados mostraron que en comparación con el grupo control, el ejercicio solo y la combinación de ejercicio + nutrición mejoraron significativamente la fuerza y el equilibrio dinámico.

Los autores sugieren que tanto el ejercicio aislado, como el ejercicio más la intervención nutricional, tienen efectos beneficiosos sobre la fuerza muscular y el rendimiento físico en personas de edad avanzada con sarcopenia.

En mi opinión, ambas intervenciones deben ir siempre asociadas. No se trata de elegir una u otra, eso daría lugar a mal planteamiento de base en cualquier circunstancia, sino que se trata de facilitar en todo lo posible las adaptaciones asociadas al ejercicio con una base nutricional adecuada. Además, la intervención nutricional tiene efectos directos sobre la salud que el ejercicio en muchos casos no puede alcanzar. Así pues, no solo en personas de edad avanzada, sino en toda la población, el ejercicio más una adecuada nutrición son factores clave para alcanzar y mantener una buena salud.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog