Ejercicio por la mañana o tarde y metabolismo de los lípidos

cronobiologia-300x202Prácticamente todas las funciones fisiológicas en el organismo están sometidas a las influencias de ritmos circadianos, lo que hace que en el contexto de las respuestas y adaptaciones al ejercicio puedan existir diferencias dependiendo de la hora del día en que se realice el entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kim y col, 2016; J Sports Sci Med 15:467-476) cuyo objetivo fue investigar los efectos de diferentes intensidades de ejercicio realizadas a distintas horas del día sobre la respuesta del metabolismo de los lípidos durante el ejercicio prolongado. Los voluntarios del estudio realizaron ejercicio de resistencia aeróbica a varias intensidades (60% VO2max ó Fatmax) por la mañana (9 am a 10 am) o por la tarde (5 pm a 6 pm). Se obtuvieron muestras de sangre antes del ejercicio, justo después y a la hora y 2 h de finalizar el mismo. El gas espirado fue analizado desde el inicio del ejercicio hasta 2 h después. Los resultados no mostraron en las catecolaminas circulantes y en los ácidos grasos libres entre las sesiones de mañana o tarde en cada intensidad de ejercicio. Sin embargo, tanto por la mañana como por la tarde la intensidad asociada a Fatmax mostró una mayor oxidación de lípidos respecto al 60% VO2max. Los resultados sugieren que el ejercicio en Fatmax ofrece una mayor oxidación de lípidos durante el ejercicio frente al 60% VO2max, independientemente de la hora en la que se realice el entrenamiento.

La influencia de los ritmos circadianos en el rendimiento físico, y probablemente intelectual, es un hecho. Diferentes expresiones del rendimiento se ven más o menos influenciadas por la hora en la que se desarrolla la actividad, teniendo en cuenta además que todos tenemos perfiles cronobiológicos diferenciados y que podemos resumir en “perfil alondra” o ´”perfil búho”, refiriéndose el primero a personas que se levantan muy temprano, a menudo sin necesidad de despertador, y alcanzan su máximo de productividad hacia mediodía. Sobre un 10% de la población pertenece a éste tipo.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG