El ejercicio intermitente de alta intensidad incrementa la tasa de oxidación de las grasas y reduce las concentraciones de triglicéridos después de las comidas

High-Intensity intermittent exercise increases fat oxidation rate and reduces postprandial triglyceride concentrations (pdf original)
Yang TJ, Wu CL y Chiu CH
Nutrients. 2018 Apr 16;10(4). pii: E492. doi: 10.3390/nu10040492

Introducción
Altas concentraciones de triglicéridos tras las comidas se asocian a incrementos del riesgo de accidente cardiovascular, siendo el ejercicio físico una de las herramientas que han demostrado reducir dichas concentraciones.

Objetivo
Investigar el efecto de un entrenamiento intermitente de alta intensidad (HIIE), con ejercicios que involucren a todo el cuerpo, comparado con otro a moderada intensidad y de tipo continuo (MICE), a la misma cantidad de gasto energético.

Material y Métodos
Nueve hombres sanos realizaban dos sesiones (HIIE y MICE) y una sesión control, separadas entre ellas 14 días. Después de cada intervención, los sujetos descansaban 12 horas y realizaban una comida de prueba. Se recogieron muestras de sangre y la tasa de intercambio respiratorio en ayunas y 4 horas después de consumir la comida de prueba.

Resultados
El HIIE tuvo un área bajo la curva significativamente mayor en relación a la tasa de oxidación de las grasas posterior a las comidas, respecto al MICE (p = 0.027) y la sesión control (p = 0.035). De igual modo, el HIIE mostró una concentración de triglicéridos después de las comidas significativamente más baja que en la sesión de MICE o la sesión control a las 2 y a las 4 horas después de la prueba de comida. Además, el HIIE mostró un área bajo la curva con mayor concentración de triglicéridos tras la comida respecto a la sesión de MICE (p = 0.013) y a la sesión control (p = 0.048).

Discusión
Los resultados obtenidos muestran que la reducción de la concentración de triglicéridos se debe probablemente a una mayor tasa de oxidación de las grasas.

Conclusión
El estudio revela que si se comparan intervenciones de diferente tipo con el mismo gasto energético, el entrenamiento intermitente de alta intensidad es más capaz de reducir las concentraciones de triglicéridos posteriores a la comida.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog