El ejercicio disminuye los síntomas depresivos postparto

No hay una evidencia definitiva que relacione la realización de actividad física con una menor incidencia de la depresión postparto. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Poyatos-León y col, 2017; Birth 44:200-208) cuyo objetivo fue determinar los efectos de la intervención con actividad física durante el embarazo y postparto sobre los síntomas de depresión postparto. Doce estudios fueron seleccionados e incluidos en el análisis. Los autores concluyeron que la realización de ejercicio físico durante el embarazo y en el periodo postparto es una estrategia recomendable para alcanzar un mayor estado de bienestar y reducir los síntomas depresivos postparto.

El embarazo y el postparto son periodos fisiológicos de la mujer en el que acontecen importantes cambios fisiológicos, estructurales y psicológicos. Es por ello, que es necesario un profundo conocimiento de esos cambios antes de aventurarse a aplicar programas de ejercicio. Suena muy bien realizar ejercicio durante el embarazo o posteriormente en el periodo del postparto, pero hay que saber que hacer y que no hacer para que el ejercicio brinde sus beneficios protegiendo a la mujer de los potenciales riesgos. La formación si siempre es importante, en este caso es imprescindible.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog